La terapia que calienta y destruye los tumores óseos alivia el dolor de los pacientes

http://www.medicalpress.es/la-terapia-que-calienta-y-destruye-los-tumores-oseos-alivia-el-dolor-de-los-pacientes

La terapia que calienta y destruye los tumores óseos alivia el dolor de los pacientes

 | 25/06/2013 0 Comments
Los pacientes con cáncer que se ha extendido a sus huesos normalmente son tratados con terapias de radiación para reducir el dolor. Pero si el tratamiento no funciona, o no puede volver a usarse, una segunda y efectiva opinión ahora existe. Los resultados de un ensayo clínico sobre la nueva terapia, presentados por el investigador del Jefferson’s Kimmel Cancer Center, se han presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
exablate1
Marcos Hurwitz, MD, Director de Oncología térmica para el Departamento de Radiación Oncológica en la Universidad Thomas Jefferson y el Hospital informó que el tratamiento, la terapia de ablación de resonancia magnética guiada por ultrasonido enfocado (MRIgFU), redujo significativamente el dolor en el 67 por ciento de los pacientes que recibieron el tratamiento. El dispositivo, conocido como ExAblate, utiliza muchos pequeños haces de ultrasonidos que convergen en un tumor en el hueso, calentándolo y destruyéndolo.
“El dolor es un síntoma común, a menudo debilitante de la propagación del cáncer a los huesos. Estamos muy contentos de tener ahora una segunda terapia que pueda mejorar el disfrute de la vida de un paciente”, dice el Dr. Hurwitz, quien dirigió el ensayo clínico. Varios tipos de cáncer se extienden a los huesos, y muchos pacientes viven durante años con estas metástasis, pudiendo tener gran impacto en la calidad de sus vidas, añade.
El uso de ExAblate como terapia de segunda línea, siendo la primera la radioterapia, tiene sus ventajas en comparación con otros tratamientos ablativos. “No es invasivo y proporciona información anatómica detallada para poder visualizar la trayectoria del haz completo para asegurarse de que las estructuras críticas tales como vasos y nervios no están en el camino”, dice el Dr. Hurwitz.
“Nosotros también somos capaces de controlar la temperatura en el tumor, así como en los tejidos normales adyacentes para que no calentar involuntariamente órganos y tejidos normales.”
ExAblate también ha sido aprobado para el tratamiento de los fibromas uterinos.
El estudio dirigido por el Dr. Hurwitz es un estudio multicéntrico, de tres fases de ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo. Los 142 pacientes incluidos, o bien no podían someterse, o no habían respondido a, el tratamiento de radiación.
Tres meses después del tratamiento con ExAblate, el 67 por ciento de los pacientes tratados reportaron una mejoría significativa en el dolor, en comparación con el 21 por ciento en el grupo placebo. Por lo general calificaron su dolor como “muy mejorado” o “bastante mejorado”, dice el Dr. Hurwitz. Una evaluación de calidad de vida también midió una mejora significativa.
“El tratamiento se administra una sola vez, y una respuesta se produce en cuestión de días”, dice. “Hay una gran cantidad de pacientes que podrían beneficiarse del ultrasonido focalizado guiado por RM.”

Articulo completo en http://www.medicalpress.es/la-terapia-que-calienta-y-destruye-los-tumores-oseos-alivia-el-dolor-de-los-pacientes#ixzz2bdLr8haP
Follow us: @Medical_press on Twitter

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.