Ago 25

No hay beneficios para aumentar la intensidad de dosis de la quimioterapia en el osteosarcoma, el estudio encuentra

http://ideas.casabonita.org/no-hay-beneficios-para-aumentar-la-intensidad-de-dosis-de-la-quimioterapia-en-el-osteosarcoma-el-estudio-encuentra/

No hay beneficios para aumentar la intensidad de dosis de la quimioterapia en el osteosarcoma, el estudio encuentra

Un régimen de dosis intensiva de medicamentos de quimioterapia cisplatino y doxorrubicina ofrece ningún beneficio clínico frente a dosis estándar de los fármacos de quimioterapia en los pacientes con un cáncer de hueso llamado osteosarcoma, según los resultados de un ensayo aleatorio en el número de enero 17 del Journal of Cancer Nacional Instituto. Aunque el régimen de dosis intensiva mató a las células tumorales mejor que el tratamiento estándar después de la cirugía, las tasas de supervivencia fueron similares en ambos grupos.
Algunos estudios en cánceres tales como linfoma y cáncer de mama no Hodgkin han sugerido que el aumento de la intensidad de un régimen de quimioterapia – que es, disminuyendo el número de días entre los tratamientos de quimioterapia – puede mejorar la supervivencia. Debido a que los medicamentos de quimioterapia pueden ser muy tóxicos, los médicos a menudo tienen que añadir medicamentos adicionales a dichos regímenes intensos de dosis que el paciente pueda tolerar. Por ejemplo, algunos medicamentos de quimioterapia causan recuento de glóbulos blancos de un paciente a la baja, por lo que los médicos también dan a los pacientes un medicamento llamado granulocitos factor estimulante de colonias (G-CSF) para aumentar su producción de células blancas de la sangre.
En el nuevo estudio, Ian J. Lewis, MD del Hospital Universitario St. James en Leeds, Inglaterra, con sus colegas en la Unidad de Ensayos Clínicos del Consejo de Investigación Médica de Londres y el osteosarcoma Intergrupo Europeo, probó si un régimen de dosis intensiva que consiste en fármacos estándar utilizados para tratar el osteosarcoma podría mejorar la supervivencia cuando se administra antes de la cirugía para extirpar el tumor. Un total de 497 pacientes de 40 años o más jóvenes con osteosarcoma de alto grado que no se había diseminado en otras partes del cuerpo fueron asignados aleatoriamente para recibir seis tratamientos en cisplatino doxorrubicina a intervalos de 3 semanas (régimen estándar) o para recibir los tratamientos en 2 semanas (régimen de intervalos de dosis intensa). Los pacientes que recibieron el régimen de inyecciones también recibieron una intensa dosis de G-CSF para ayudarles a tolerar mejor la quimioterapia.
Los investigadores observaron respuestas tumorales favorables – medido por la muerte de las células tumorales – en el 36 por ciento de los pacientes que recibieron el tratamiento estándar y en el 50 por ciento de los que recibieron el régimen de dosis intensa. Sin embargo, después de un promedio de alrededor de 5 años, la supervivencia global y la supervivencia libre de progresión fueron similares en ambos grupos; por ejemplo, la supervivencia global fue del 55 por ciento en el grupo de tratamiento convencional y 58 por ciento en el grupo de dosis intensa. Los que recibieron el régimen de intensa dosis tenían un menor riesgo de leucopenia (recuento bajo de glóbulos blancos) y neutropenia (recuento bajo de neutrófilos), pero un mayor riesgo de trombocitopenia (deficiencia de plaquetas) y mucositis (membranas mucosas inflamadas).
“[El régimen de dosis intensa] resultó en más tumores que tienen una buena respuesta histológica a la quimioterapia preoperatoria, pero esto no se tradujo en un beneficio para el paciente demostrable en la supervivencia global o la supervivencia libre de progresión en [el régimen convencional],” escriben los autores. “Este énfasis puesto en la respuesta histológica como el factor predictivo clave relacionada con el tratamiento tiene el reto de este modo.”
En efecto, escribe el editorialista Stephen L. George, Ph.D., de la Duke University Medical Center, “prometedores resultados iniciales medidos por las tasas de respuesta a menudo no se traducen en beneficios a largo plazo tales como una larga supervivencia libre de progresión o la supervivencia general.” Parte de la razón de esto, escribe, es que se necesitan grandes aumentos en las tasas de respuesta a traducirse en diferencias mensurables en la supervivencia. George revisa las condiciones en las que la tasa de respuesta es una variable útil, y señala que este ensayo clínico osteosarcoma no cumple esas circunstancias. “Está claro que la tasa de respuesta como criterio de valoración es más útil en los ensayos clínicos de fase temprana, en la que el interés se centra más en la evaluación de la actividad que demostrar un beneficio clínico, y como un resultado importante pero secundario en estudios más definitivos”, escribe.

Deja un comentario

Your email address will not be published.