Sep 17

Reumails. Reumatología al día: Desafío Radiológico: Lesiones osteoblásticas unive…

http://reumails.blogspot.mx/2012/11/desafio-radiologico-lesiones.html

Reumails. Reumatología al día: Desafío Radiológico: Lesiones osteoblásticas unive…: Mujer de 28 años que consulta por dolor en cadera derecha de características mecánicas, de baja intensidad. El dolor no ha limitado su acti…

Desafío Radiológico: Lesiones osteoblásticas universales

Mujer de 28 años que consulta por dolor en cadera derecha de características mecánicas, de baja intensidad. El dolor no ha limitado su actividad física ni laboral. Aporta la siguiente RMN realizada en una consulta previa por un traumatólogo. (La leyenda corresponde al informe radiológico correspondiente).


RMN T1 pelvis. Lesiones nodulares hipointensas en T1 e hiperintensas en STIR distribuidas en pelvis ósea de carácter indeterminado.

Un mes más tarde se le realizó un TAC abdómino pélvico cuyas imágenes aparecen a continuación junto con el correspondiente informe radiológico.


TAC abdómino pélvico: Extensa afectación blástica que afecta a la práctica totalidad de los cuerpos vertebrales incluidos (con afectación de elements posteriores) así como al sacro y ambos huesos iliacos. El hallazgo, como primera posibilidad obliga a descartar una afectación metastásica blástica o bien linfoma óseo.

Con estos resultados la paciente fue sometida a una mamografía, ecografía mamaria, PET TAC, ileocolonoscopia, panendoscopia, estudio electroforético y proteinograma, biópsia de cresta iliaca y determinación de marcadores tumorales (19.9, CEA, 15.3, 125).
No se encontró anemia ni alteración de la fórmula leucocitaria.
El proteinograma fue normal. La ecografía mamaria y la mamografía no encontraron lesiones neoplásicas.
Se realizó una RMN de mama que también fue normal.
La colono y panendo fueron negativas para lesiones neoplásicas.
Un TAC torácico descartó patología primaria pulmonar. El mismo TAC informó Extensa afectación ósea con múltiples lesiones blásticas en vértebras cervicales, dorsales y lumbares.
Los marcadores tumorales fueron negativos. Los niveles de PTH y 25(OH)Vit D fueron normales.
El perfil hepático fue normal. VSG y PC R normales. aDNA negativo. ANCA negativo.
Densitometría ósea: Cadera T:+0.2, Columna T:+2.7
El PET TAC informó: Estudio sin evidencia de enfermedad metabólica maligna macroscópica activa en el momento actual.
Biopsia de cresta iliaca: Cilindro de médula ósea sin evidencia de infiltración por carcinoma en el material remitido. Estudio inmunohistoquímico: Sin presencia de células epiteliales. Proporción de células plasmáticas de 3%.
Ante la ausencia de diagnóstico, se solició una nueva RMN, esta vez de columa dorso lumbar para localizar un punto de biopsia adicional.


RMN columna dorso lumbar: Multiples metástasis óseas en cuerpos vertebrales valorados desde T8 hasta S1 sin ocupación del canal raquideo ni de los forámenes de conjunción.

La paciente no ha presentado síndrome constitucional alguno. Con los resultados de la RMN se eligió la espina de L4 para realizar una nueva biopsia.
Biopsia guiada por RMN. Cilindro óseo sin evidencia de malignidad. Estudio inmunofenotípico: Negativo para amiloide.
Se practicó una gammagrafía ósea: Moderada intensa reacción osteogénica difusa en esqueleto axial y húmeros y fémures proximales, con ausencia de fijación del radiotrazador en siluetas renales. Este patrón gamagráfico sugiere la existencia de “super-scan”.

¿Cuál puede ser el diagnóstico de la paciente?

Deja un comentario

Your email address will not be published.