Temas y controversias en bioestadística

http://www.medwave.cl/link.cgi/Medwave/Perspectivas/DelEditor/5945

Temas y controversias en bioestadística

De los editores
Medwave 2014;14(4):e5945 doi: 10.5867/medwave.2014.04.5945

Presentando una nueva serie – Temas y controversias en bioestadística

Introducing a new series – Topics and controversies in biostatistics
Autora: Vivienne C. Bachelet(1)
Filiación:
(1)Editora jefe, Medwave
E-mail: vbachelet@medwave.cl
Correspondencia a: [+]

¿Cuál es el artículo más visto de Medwave? La prueba de ji-cuadrado [1]. Publicado en 2011, este artículo ha recibido hasta la fecha en que escribo este editorial, 34.555 visitas reales (se excluye la actividad de robots) y 262 bajadas de PDF. Sorprendente. Concedido que no todos los artículos que hemos publicado sobre estadística y bioestadística han recibido tanta atención, pero aquí vemos una señal clara de interés, y de necesidad. En efecto, el artículo de la serie “Conceptos prácticos en medicina basada en evidencias y epidemiología clínica” que contiene en su título las palabras mágicas valores p e intervalos de confianza [2], también ha sido todo un éxito, acumulando desde su publicación a fines de enero de este año hasta la fecha, la notable cantidad de 5.610 visitas reales y 89 bajadas de PDF.
La bioestadística es una disciplina que a todos nos asusta o, en palabras nuestros editores Madrid y Martínez, nos aterroriza. Al mismo tiempo, nos apremia la necesidad de comprender la realidad que nos rodea mediante mediciones y números, los que deben ser sometidos a buenos análisis estadísticos. Debemos ser capaces de proponer diseños adecuados para nuestras investigaciones que disminuyan el error por azar, y debemos hacernos cargo de las variables de confusión que se pueden colar en nuestra mirada inquisitiva al mundo natural y social cuando buscamos respuestas a las preguntas sobre causa y riesgo en los estudios observacionales. Debemos tener altos índices de sospecha cuando se nos pone entre manos un ensayo clínico aleatorizado. Debemos ser capaces de analizar los resultados y llegar a nuestras propias conclusiones, evitando dar por bueno aquello que nos dicen los autores, quienes con demasiada frecuencia ganancialmente buscan publicar resultados “favorables”.
Este es el mundo en que se intenta responder a interrogantes básicas que conciernen a la salud de las personas y que orientan la toma de decisiones en salud poblacional. En este mundo se aplica el método de la bioestadística [3].
Anunciamos el inicio de una nueva serie de la revista que dé cuenta precisamente de esta necesidad: Temas y controversias en bioestadística. Los autores y encargados de esta serie son los maestros de la bioestadística, Luis Carlos Silva Ayçaguer, investigador titular y profesor de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (La Habana, Cuba), y Sergio Muñoz Navarro, profesor titular de la Universidad de La Frontera (Temuco, Chile), respectivamente doctores en ciencias matemáticas y bioestadística. Tras varias conversaciones durante este verano en que concordamos los temas más relevantes y la naturaleza de la serie, concluimos que la mejor metodología sería que cada uno de ellos se haga cargo de escribir un artículo de la serie, y el otro sea el par revisor, sin descartar que ocasionalmente se trate de una contribución hecha entre ambos. Es un gran orgullo para la revista ser anfitriona de este contrapunto de dos bioestadísticos internacionalmente destacados.
Esta serie inicia ahora en mayo, pero no tiene un fin predeterminado, a diferencia de otras. Nuestra visión común es que la entrega debe ser didáctica y, ocasionalmente, polémica; aspiramos a que no sea una mera repetición de cosas ya muchas veces dichas. El primer artículo abordará el tema del manejo de la temporalidad en los estudios observacionales para establecer relaciones causales (doi: 10.5867/medwave.2014.04.5944). Luego ahondará en otros temas relacionados con asuntos tales como tamaño de muestra, uso de la regresión, sesgos frecuentes, predicción o aplicaciones informáticas.
Nuestra ambición como revista es promover el conocimiento y la discusión de los temas propios de la bioestadística, como parte de nuestros permanentes esfuerzos por educar en metodología y en análisis crítico. Aspiramos a que esta serie se convierta en un recurso indispensable en la docencia de nuevas cohortes de profesionales dedicados a la clínica, a la investigación, a la epidemiología clínica y a la medicina basada en evidencias. Confiamos en que una propuesta editorial que cruza fronteras político-administrativas de nuestra región aumentará la validez de la publicación, haciendo siempre más probable el encuentro académico regional y la generación de un sentido común en torno a la investigación y a la docencia.

Notas

Conflictos de interesesLa autora declara no tener conflictos de intereses con la materia del artículo.
Puede seguir a Vivienne Bachelet en Twitter: @V_Bachelet

Referencias

  1. Quevedo F. The chi-square. Medwave 2011;11(12):e5266 | CrossRef |
  2. Madrid E, Martínez F. Statistics for the faint of heart – how to interpret confidence intervals and p values. Medwave 2014;14(1):5892 | CrossRef |
  3. Pagano M, Gauvreau K. Principles of biostatistics. Belmont, California: Duxbury Press, 1993.
    1. Esta de Medwave está bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 Unported. Esta licencia permite el uso, distribución y reproducción del artículo en cualquier medio, siempre y cuando se otorgue el crédito correspondiente al autor del artículo y al medio en que se publica, en este caso, Medwave.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.